Datos personales

jueves, 16 de mayo de 2013


Empieza la cuenta atrás: sin certificado energético no podrás vender ni alquilar tu casa

Empieza la cuenta atrás: sin certificado energético no podrás vender ni alquilar tu casa
Parecía una leyenda urbana, un cuento y estamos convencidos de que muchos de los propietarios de viviendas aun lo siguen pensando. Pero por el contrario, dentro de tan solo tres semanas se hará efectiva la Ley aprobada por el consejo de Ministros a principios de Abril y publicada en el BOE.
Esta nueva ley afecta a particulares, bancos e incluso a inmuebles propiedad de administraciones públicas. La etiqueta que muestra el certificado energético de cada vivienda deberá aparecer en todas las promociones, publicidad y acciones  dirigidas a la venta de dicho inmueble.
La vivienda será clasificada con un color y una letra, de forma similar que ocurre con los electrodomésticos. Siendo en la clasificación la A la más alta (mayor ahorro energético) y la G la más baja (mayor gasto energético).
Para aquellos que no cumplan la normativa a partir del 1 de Junio, incurren en una infracción en materia de Defensa de los Consumidores y serán sancionados según la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Los responsables de llevar a cabo tanto la inspección como las posibles sanciones serán casa Comunidad Autónoma, la cual tendrá que dar parte al ministerio de industria.
Las sanciones podrían estar entre 3.000 y 600.000 euros, y el régimen sancionador será de aplicación inmediata.

¿Cuánto costará un certificado energético?

El coste del certificado sigue siendo un misterio, puesto que el mercado de los certificados es libre y no se ha fijado ninguna tarifa.
Muchos profesionales, han visto la aprobación de esta ley una nueva fuente de ingresos, y muchas empresas se están sumando a ofrecer este servicio, expectantes de la gran demanda por parte de propietarios de viviendas, como son las tasadoras, que no están dispuestas a no llevarse una gran parte de este negocio.

Dónde encontrar un profesional que certifique nuestro inmueble

En la red se pueden encontrar multitud de profesionales que ofrecen sus servicios de certificación en diversos directorios. Hay que tener cuidado porque existe una gran avidez de clientes, ya que la mayoría de técnicos del sector están pasando sus horas más bajas como consecuencia de la crisis, y es posible que se encuentren profesionales que sin estar cualificados ofrezcan sus servicios, algunos a precios irrisorios.
Hay que tener en cuenta que los certificados energéticos los firma el profesional, y que este responde de su capacidad y buen hacer como técnico. La responsabilidad civil se extiende 10 años tras la firma, razón por la cual los arquitectos e ingenieros que certifican deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil al menos hasta 10 años después de su último trabajo. Se prevén procedimientos de comprobación y sanción para aquellos certificados que pasado el tiempo se demuestre que fueron realizados erróneamente.
Lo mejor es contactar con los Colegios Oficiales de arquitectos ó Ingenieros en su provincia, donde le ofrecerán los servicios de técnicos cualificados y colegiados, requisito imprescindible para ejercer libremente y poder certificar.

Fuente: Efimarket

No hay comentarios:

Publicar un comentario